641.293 mujeres y hombres, mayores y niños, ancianos, inmigrantes, residentes de paso... en un territorio de poco más de 10.000 kilómetros cuadrados. Un territorio rico en diversidad geomorfológica, bioclimática y humana. La edad media de las navarras y los navarros es de 41 años.
Disfrutamos, es cierto, de uno de los PIB per cápita más altos de Europa, pero ¿con qué coste?
Con una huella ecológica (superficie necesaria para producir los recursos consumidos por el conjunto de la población, así como la requerida para absorber los residuos que genera) de unas 5,6 hectáreas globales en 2005 y un déficit ecológico de 2,2 hectáreas (el resultado de restar la huella ecológica y la biocapacidad de Navarra).
Se necesitan lo equivalente aproximadamente a 1 Navarra y media para mantener el nivel de vida y población actuales.
CONCLUSIÓN: vIvimos de forma insostenible, utilizando/apropiándonos de los recursos que no disponemos.
Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak priorizará claramente el equilibrio ecológico, y para ello, un primer paso será analizar la huella energética creciente en la que el transporte y movilidad supone un 45% y el consumo de bienes el 25%.
Se trata de un plan a largo plazo, con las siguientes prioridades:
- Moratoria en las infraestructuras de transporte y movilidad que supongan un aumento de la huella energética (Tren de Alta Velocidad, autovías....)
- Cesar las ayudas al transporte privado y potenciar el transporte público. Nos oponemos por tanto a los sucesivos plan Renove aplicados al sector de la automoción.
- Vivienda: limitar drásticamente la construcción de nueva vivienda. Como alternativa, fomentar la rehabilitación, la reutilización de locales vacíos, o la segregación de viviendas grandes en varias más pequeñas (solución para muchas familias).
- Aumentar la biocapacidad, y para ello moratoria en la artificialización de suelo, principalmente polígonos industriales y nuevas urbanizaciones.
- Apostar por ciudades compactas, circuitos cortos de comercialización,
- Contra el urbanismo salvaje, limitar y regular en torno al casco urbano la construcción de nueva vivienda, para que no se desfiguren y conviertan en macrodormitorios los pueblos que aún lo son, siguiendo el ejemplo de Artieda.
- Devolver la calificación de rústico a los terrenos del escándalo de Guendulain
- Parar el pelotazo urbanístico de Egües (30.000 nuevas viviendas) y que se revise el caso Galipienzo: que paguen l@s especuladores/as y no tod@s l@s navarr@s.
- Contra el recrecimiento de Yesa, mejorar la gestión del agua, recuperar los acuíferos y no despilfarrar.
- Paralización inmediata del proyecto de cantera de Zilbeti.
- Gestión de residuos basada en las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) descartando totalmente la incineradora prevista en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020
- Desmantelamiento inmediato del Polígono de Tiro de Bardenas, único caso en el mundo de un polígono de tiro dentro de una "Reserva de la Biosfera".
- Implantar huertas urbanas en los principales núcleos de población, como una forma de asegurar alimentos de calidad en circuitos cortos de comercialización (del productor al consumidor).