En España se generaron en 2008 un total de 26,3 millones de toneladas de basura. Los navarros somos los que más basura producimos (1, 81 kq/ habitante/día) y solo reciclamos el 19,1% del total de las basuras generadas, por detrás de Castilla León, Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha y País Vasco.
Un buen Plan de Residuos es aquel que integra la sensibilización-participación ciudadana con el objetivo de minimizar o eliminar la llamada fracción “resto” cumpliendo la legalidad (reducir, reutilizar, reciclar) y todo ello con el mínimo coste medioambiental o económico.
Nuestro objetivo es RESIDUO CERO
Propuestas concretas
- Compostar los residuos fermentables y devolverlos al suelo es cerrar el ciclo de la materia orgánica de forma similar a como lo hace el modo de producción de la biosfera. Este reciclaje es, por tanto, el mas perfecto y necesario, siendo la propia naturaleza la que aporta las herramientas.
- Incorporar tasa ambiental para los residuos destinados a incineración o a vertedero. No a la incineración tal como se recoge en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra
- Implantar sistemas de depósito, devolución y retorno para envases.
- Poner en marcha un impuesto sobre envases y productos y de un solo uso, y otro para bolsas y bandejas de un solo uso.